piel grasa causas
cuidado de la piel

Piel Grasa, Deshidratada

Diferencia entre piel grasa y piel hidratada

piel grasa y deshidratada

Tener la piel grasa no significa que tu piel esté hidratada, la piel puede estar grasa y deshidratada al mismo tiempo. La rutina adecuada para el cuidado de la piel grasa no se trata solo de equilibrar la producción de aceite, sino que también debe abordar la hidratación.

¿Por qué la piel grasa se puede deshidratar?

La piel grasa deshidratada se caracteriza por la falta de brillo, la irritación y la congestión. Muchas personas se preguntan cómo es posible que la piel grasa esté deshidratada, pero sucede porque la deshidratación es una condición de la piel que se produce por falta de agua, no por falta de aceite. Esto significa que las personas con tipos de piel grasa igualmente pueden ser propensas a la deshidratación y, de hecho, la grasa de la piel puede empeorar por la deshidratación que desencadena la sobreproducción de aceite.

A diferencia de la piel seca, que podría decirse que es un tipo de piel (porque permanece en ese estado durante cierto tiempo prolongado), la deshidratación es una condición de la piel que puede afectar a todos los tipos de piel, incluso a las grasas.

La deshidratación ocurre cuando la barrera de la piel, la capa superior protectora de la piel conocida como estrato córneo, carece de humedad.

Varios factores pueden hacer que la piel “tenga sed” y se deshidrate. Los cambios en el clima, el cuidado de la piel incorrecto, la elección del estilo de vida (el consumo excesivo de alcohol o fumar), la dieta y otros factores ambientales.

Todo esto contribuye a agotar el contenido de agua en la piel, dejándola reseca y deshidratada a nivel celular.

Señales de que la piel grasa está deshidratada

Si tienes la piel grasa, algunos signos de deshidratación incluyen:

La deshidratación puede hacer que la piel pierda su luminosidad. Notarás que tu cutis en general se vuelve opaco y sin brillo cuando se agotan los niveles de hidratación.

Los círculos oscuros debajo de los ojos también pueden volverse más evidentes.

  • Piel irritada y con picazón

Sin suficiente humedad en la capa exterior, la piel puede sentirse tirante y con picazón. Los parches escamosos también son comunes, incluso si hay exceso de grasa en la superficie de la piel.

  • Los brotes de acné y la congestión

Como se señaló anteriormente, la deshidratación puede desencadenar la producción de más aceite: es la forma en que la piel intenta compensar la falta de humedad.

La producción excesiva de aceite aumenta la posibilidad de que los poros se bloqueen, lo que puede provocar desde acné leve, como puntos negros y pústulas, hasta acné quístico.

  • Líneas finas y arrugas

Los signos del envejecimiento se vuelven más evidentes cuando la piel está deshidratada.

Cuando la piel carece de humedad, pierde la capacidad de recuperarse. Si bien la deshidratación hace que las líneas más profundas se vuelvan más evidentes, también da como resultado la aparición de una red de líneas finas que están directamente relacionadas con la deshidratación. Su apariencia disminuye una vez que la piel vuelve a su estado de hidratación.

Como hidratar piel grasa

Afortunadamente, la deshidratación no es permanente. Con el tratamiento adecuado para el cuidado de la piel grasa y, en algunos casos, cambios en el estilo de vida, puedes nutrir tu piel para que vuelva a un estado saludable.

Los mejores productos para tu rutina de cuidado de la piel grasa estarán formulados con ingredientes para mantener la piel hidratada. Aquí hay algunos ingredientes en la lista de poder de hidratación a tener en cuenta:

Ácido hialurónico: un humectante natural con cualidades de hidratación superiores. Actúa como un imán para atraer la humedad en las profundidades de las células de la piel. El ácido hialurónico es reverenciado por su capacidad de retener hasta 1.000 veces su propio peso en agua.

Niacinamida: eficaz para restaurar la barrera de la piel para protegerla contra la pérdida de humedad y la deshidratación.

Escualeno: no irritante e ideal para pieles propensas al acné, el escualeno es un antioxidante con beneficiosas propiedades humectantes.

Ceramidas: Aumentan las propiedades de retención de agua fortaleciendo la barrera de la piel.

Otros ingredientes beneficiosos para una rutina de cuidado de la piel grasa son los alfa hidroxiácidos, para eliminar la congestión, y las vitaminas A, C y E para obtener una gran cantidad de beneficios antioxidantes.

La mejor rutina de cuidado de piel grasa

limpiador para piel grasa

Limpiador

Tu piel necesita algunos de sus aceites naturales para mantener una barrera cutánea fuerte y saludable.

Una barrera que funciona bien significa que la piel es más capaz de retener la humedad y se minimiza la pérdida de agua transepidérmica (humedad que se evapora de la piel).

El limpiador ideal para una rutina de cuidado de la piel grasa es uno que sea lo suficientemente suave como para no despojar a la piel de toda la grasa mientras se enfoca en la congestión. 

Estos son los mejores limpiadores para la piel grasa según Vogue.

serum para piel deshidratada

Serum

Añadir un sérum para combatir la deshidratación es una forma eficaz de aumentar la hidratación de la piel grasa y deshidratada. Los sueros tienen una estructura molecular más pequeña que las cremas hidratantes.

Esto significa que pueden penetrar más profundamente en la piel para brindar una alta concentración de ingredientes activos.

piel grasa

Hidratación

Si tienes cualquier tipo de piel grasa, puedes sentirte tentado a omitir el paso de humectación suponiendo que tu piel no necesita hidratación.

Esto es un error ya que el aceite no es sinónimo de hidratación. No hidratar significa que tu piel no creará la barrera que le permite retener el agua, disminuyendo la hidratación que realmente necesita.

La piel grasa también necesita un producto humectante para mejorar la condición de la piel a través de la combinación de ingredientes humectantes y emolientes que se encuentran en las cremas y aceites humectantes.

Sí, lo has leído bien: ¡Las pieles grasas pueden beneficiarse también de aceites faciales! Muchos aceites hacen un excelente trabajo para ayudar a regular la producción de aceite y aumentar la hidratación.

Sin embargo, no todos los aceites son iguales, algunos pueden agravar la producción de sebo. Las mejores opciones para la piel grasa y propensa a las erupciones son los aceites ligeros con un índice comedogénico bajo y aquellos con propiedades calmantes y antibacterianas. El aceite de jojoba, acai, rosa mosqueta y almendras son opciones efectivas.

piel grasa exfoliante

Exfoliación

La exfoliación regular debe ser parte de cada régimen de cuidado de la piel grasa. Eliminando las células muertas de la piel y desbloqueando los poros, la exfoliación mejora instantáneamente el tono y la textura de la piel para tener una piel más brillante y fresca.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *